Creaciones en confinamiento

CREACIONES EN CONFINAMIENTO

Vamos a compartir con todos vosotros algunas de las cosas que han hecho nuestros alumnos durante este último trimestre de curso tan atípico. Enhorabuena a todos por vuestras creaciones / producciones.

En plástica, para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de Mayo) los alumnos y alumnas se convirtieron en obras de arte. Escogieron un cuadro y recrearon. En esta actividad participaron:

1ºB: 
Elián Alfaro: imagen de Virgen con niño, artista desconocido.
Ivan Tello: Bohemio con guitarra de Diego Salazar Zuluaga.  
Laia Viñals: La joven de la perla de Johannes Vermeer.

1ºC: 
Mar Benito: La dama de armiño de Sofonisba Anguissola (atribuido durante años a El Greco)
Jara Laborda: Cuadro de Sandra Pelser.
Alex Ochoa: Autorretrato con oreja cortada y pipa de Vinçent Van Gogh.
Alex Valero: Amante de la absenta de Pablo Picasso. 

1ºD: 
Adrián Armengod: El hijo del hombre de René Magritte.
 
¡Muchas gracias, artistas!
 

Ejercicio de encajado

Para hacer el siguiente ejercicio, las únicas indicaciones que tenían los alumnos y alumnas era que debían crear una escultura utilizando papel o cartón.

Las posibilidades son infinitas y así lo demostraron haciendo obras muy diferentes:
 

EEn física y química, nuestro alumno Jorge Iriso de 2º ESO ha hecho dos pequeños experimentos en casa. Por un lado, tenemos la reacción que se produce entre el vinagre y el bicarbonato de sodio que produce dióxido de carbono capaz de hacer que se hinche un globo. Estaba previsto que lo hiciéramos en clase pero nos hemos quedado con las ganas. Por otra parte, a Jorge le surgió la duda sobre qué pasaba si calentaba cocpláa-cola… ¿obtendremos alcohol? Lanzó sus hipótesis, controló las variables y se lanzó al trabajo experimental. Como resultado obtuvo un montón de caramelo. ¡Cuánto azúcar lleva la coca-cola!

SEMANA CULTURAL DE NUEVA ZELANDA

La primera semana de febrero celebramos la semana cultural de Nueva Zelanda con los alumnos de 1º ESO, a través de actividades y proyectos programados desde las diferentes asignaturas que se imparten en dicho nivel, de una manera multidisciplinar. Al igual que en el curso pasado, valoramos mucho el esfuerzo y el trabajo de profesores y alumnos hacia un objetivo de aprendizaje común que contribuye a ampliar el poso académico y  cultural que el centro desea transmitir mediante nuestro proyecto educativo English Around Us.

See you next year, New Zealand!

FINAL DEL CONCURSO «SPELLING BEE» – 10 de mayo de 2019

Irene Julve y Alba Millán representaron a nuestro centro en la final del concurso de deletreo en inglés «Spelling Bee» que tuvo lugar en el IES Valdespartera. No hubo suerte pero lo hicieron muy bien. ¡Enhorabuena a las dos!

EXCURSIÓN RIBERA DEL EBRO Y TEATRO ROMANO – 7 de mayo de 2019

El pasado día 7 de mayo nos fuimos de excursión a Zaragoza. Por un lado, trabajamos el área de biología haciendo una caminata por la ribera del Ebro, analizamos su flora y fauna y tuvimos que completar un cuaderno de campo basándonos en las explicaciones del profesor y en nuestras observaciones. Por otro lado, trabajamos el área de Geografía e Historia visitando el teatro romano y aprendimos cosas sobre la antigua Roma.

FINAL DEL CONCURSO «SE BUSCA» – 3 de mayo de 2019

Nuestros alumnos Adahy Álvarez y Eric Recio representaron a nuestro centro en la final del Concurso «Se Busca» que tuvo lugar en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón. En la final no tuvieron mucha suerte pero se llevan la experiencia vivida. ¡Bien hecho, chicos!

EXCURSIÓN AL MONCAYO Y TARAZONA – 3 de mayo de 2019

El pasado día 3 de mayo fue un día muy intenso. Aunque a primera hora de la mañana el tiempo no acompañó, finalmente pudimos disfrutar de un agradable paseo por el Moncayo, en el que tres monitoras nos fueron hablando de la fauna y la flora del entorno. Después tuvimos la visita a Tarazona en la que descubrimos sus rincones más bonitos y nos adentramos en su renovada catedral.

Aquí os dejamos algunas fotos y la crónica realizada por nuestro compañero Rubén.

CRÓNICA MONCAYO Y TARAZONA

ESCAPE ROOM  -2 de mayo de 2019

Los alumnos que participan en el programa de desarrollo de capacidades prepararon una escape room para sus compañeros. Lo pasaron en grande resolviendo las diferentes pruebas. Aquí os dejamos algunas fotos.

LIBROS QUE DEJAN HUELLA – 25 de abril de 2019

Celebramos el día del libro, con un poquito de retraso debido a las vacaciones de Semana Santa, escribiendo el título de un libro que nos haya dejado huella, que nos haya marcado por algún motivo, y colocando todas esas huellas de pies dirigiendo hacia la biblioteca de nuestro centro.

TALLER DE EGAGRÓPILAS – 3 de abril de 2019

Los alumnos 1º de ESO han realizado un taller de análisis de egagrópilas (bolas secas
formadas por restos de alimentos no digeridos (plumas, huesos…) que regurgitan algunas aves carnívoras como búhos y lechuzas) con una persona experta en el tema, Ismael Sanz.
Los alumnos han descubierto las características de algunos tipos de aves, han conocido las aves presentes en el entorno cercano, han utilizado claves de identificación y además se ha fomentado el trabajo científico.

STORYTELLING – 27 y 28 de marzo de 2019

Nuestros chicos han asistido a un cuentacuentos (storytelling) en inglés, en el que se relataba el mito de las Columnas de Hércules. Afortunadamente, contamos con un alumnado muy participativo y entregado, que disfrutó colaborando con su brillante actuación 🙂 Thanks a lot!!

PROGRAMA LUZIA DUESO – 26 de marzo de 2019

Este martes 26 los alumnos de secundaria tuvieron una charla muy interesante con Miguel Anchel Barcos. ¿Alguna vez te has preguntado qué significaba el nombre de un monte, de un río, tu propio apellido? De eso y algo más hablamos con Miguel Anchel, de la toponimia o nombres geográficos, de su origen y de como nacen algunos apellidos: nombres de lugar, marca de parentesco, motes… Además, toda esa riqueza es parte de un pasado cultural y lingüístico que, casi como aventureros de otro tipo de fósiles, lo de la cultura, puede estar bien conocer. ¿Acaso Cuarte no significa a cuatro millas romanas de Caesar Agusta y Utebo a ocho? Pues eso, otra forma de conocer nuestra historia y explicar esos restos del pasado que siguen entre nosotros.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN RODELLAR – del 18 al 21 de marzo de 2019

DÍA 4:

Aquí os dejamos las últimas fotos y el diario del último día de esta fabulosa experiencia. Tan solo nos queda agradecer a los profesores Granada y Rubén el que hayan acompañado a nuestros alumnos durante estos cuatro días con la responsabilidad que eso supone.  Agradecer también a la empresa TicTacPot y en especial a Teresa por el trato recibido. ¡Muchas gracias! 🙂

Inmersión lingüistica en Rodellar – día 4

DÍA 3:

Inmersión lingüística en Rodellar – día 3

DÍA 2: 

Desde Rodellar, nuestros chicos y chicas desean a sus papás un muy feliz día del padre. ¡MUCHAS FELICIDADES!

Y como regalo, os dejamos el diario del segundo día y alguna foto más 🙂

Inmersión lingüística en Rodellar – día 2

DÍA 1:

Inmersión lingüística en Rodellar – Día 1

Nos dicen desde Rodellar que han llegado muy bien y que ya se han instalado en sus respectivos bungalows. Ahora están comenzando a hacer las primeras actividades en inglés.

Cargados de ilusión, nuestros alumnos han salido hoy hacia Rodellar. ¡A disfrutar del viaje!

Ya quedan pocos días para que parte de nuestros alumnos se vayan 4 días a disfrutar de una inmersión lingüística en inglés rodeados de naturaleza en Rodellar (Huesca). Estos últimos días antes de partir son días cargados de exámenes y por tanto de nervios. Aquí os dejamos las recomendaciones que hace la empresa TicTacPot de cara a preparar el viaje. Leedlas con atención y ¡a preparar las maletas!

FERNANDO LALANA – 20 febrero de 2019

Hoy hemos recibido la visita de Fernando Lalana, autor del libro «La Tuneladora», que nuestros alumnos de 1ºESO han leído en este segundo trimestre para la asignatura de Lengua y Literatura. Nos explicó cómo llegó a convertirse en escritor y de dónde saca las ideas para inspirar sus obras. Además, respondió a las numerosas preguntas planteadas por nuestros alumnos y firmó sus ejemplares de «La Tuneladora».

Desde el CPI Val de la Atalaya queremos agradecer a Fernando Lalana el regalo tan especial que nos hizo, cuatro de sus novelas que pronto estarán disponibles para préstamo en las estanterías de nuestra biblioteca, para que nuestros alumnos puedan seguir disfrutando de la lectura con obras suyas.

CHARLA CIBERSEGUIRIDAD – 19 febrero 2019

Hoy nos ha visitado Fernando José Pérez Barreras, de la «Asociación FONY Prevención Información Protección», aunque esta vez vino a nuestro centro como cibercooperante del programa INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), con el propósito fomentar un uso seguro y responsable de Internet, así como de concienciar a nuestro alumnado de lo que es la ciberseguridad, los peligros que entraña la red y cómo evitarlos.

Ante cualquier duda relacionada con el uso de Internet, nos ha informado de una página web a la que podemos dirigirnos: «Internet Segura for Kids» https://www.is4k.es/ o llamar al teléfono gratuito  900 116 117.

AJEDREZ EN LOS RECREOS – febrero 2019

Desde el pasado día 5 de febrero, nuestros alumnos pueden pasar los recreos de los martes jugando al ajedrez. ¡Otra alternativa más para los recreos!

SEMANA CULTURAL NUEVA ZELANDA – febrero 2019

Durante la semana del 4 al 8 de febrero, nuestros alumnos han aprendido un montón de cosas sobre un remoto país, Nueva Zelanda, todo ello enmarcado dentro del proyecto de centro «English Around Us» y con motivo de la celebración del día nacional de dicho país. Desde cada una de las diferentes materias, han trabajado aspectos relacionados con Nueva Zelanda estudiando su geografía, su historia, sus fascinantes flora y fauna, aspectos culturales y artísticos.

La semana tuvo como colofón la representación de un Haka, danza maorí, delante de nuestros compañeros de primaria, quienes luego se animaron a ponerse en pie y bailar con nosotros.

Grito del «haka team»:

¡BIBLIOTECA ABIERTA! – Enero 2019

Nuestros alumnos ya pueden disfrutar de la biblioteca de nuestro centro durante los recreos de los martes y los jueves. En ella pueden leer, hacer los deberes o repasar antes de algún examen. Ya han recibido su carnet de la biblioteca para que puedan llevarse algún libro prestado si lo desean y poquito a poco las baldas de «secundaria» se van llenando de ejemplares.

CAMPEONATO DE BALONCESTO – Enero 2019

Ha concluido el campeonato de baloncesto 3×3 dentro de los Recreos Activos de nuestro centro, un campeonato que tuvo muy buena acogida entre el alumnado. En la final se enfrentaron los Profesaurios contra los Vagabundos y en la lucha por el tercer puesto se enfrentaron los Rompehuesos contra los Stuarbig. El campeonato estuvo muy reñido pero finalmente los Profesaurios se proclamaron campeones.

¡COMENZAMOS EL SEGUNDO TRIMESTRE! – Enero 2019

Terminamos el primer trimestre repleto de actividades. La última semana antes de las vacaciones, entre ensayo y ensayo para el festival de navidad, recibimos la visita de Ana Alcolea, autora del libro «El Medallón Perdido» que nuestros alumnos habían leído para la asignatura de Lengua y Literatura. También tuvimos una charla de la mano de la Fundación Piquer sobre la igualdad de género. Y el día 20 fuimos al cine, junto con nuestros compañeros de sexto, a ver la película «The Grinch» en versión original. El último día nos despedimos con un gran festival de navidad en el que participamos todo el CPI unido, desde infantil hasta secundaria.

Tras un primer trimestre muy intenso, comenzamos el segundo con las pilas cargadas. Esta semana Mark, de Burlington Books, nos dio una clase cultural muy amena sobre el Reino Unido, en inglés, ¡por supuesto!