SECUNDARIA

Últimas entradas

  • BANCO DE LIBROS CURSO 2021-22 Os informamos de forma resumida de los datos más relevantes del programa del Banco de Libros para el curso próximo dentro del apartado de secretaría en Banco de Libros . PODÉIS CONSULTAR TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A ESTE PROGRAMA  EN LA SIGUIENTE IMAGEN.

  • Oferta educativa de Educación Secundaria Obligatoria: En la siguiente presentación encontraréis las materias que se estudian en nuestro Centro en los cuatro cursos de Secundaria, así como las materias que se cursan en lengua extranjera dentro del Itinerario Bilingüe BRIT-Aragón.  https://view.genial.ly/5eb4f8dc4dae8c0da995f5ac/presentation-oferta-educativa-eso-cpi-val-de-la-atalaya

  • http://cpivaldelaatalaya.es/?page_id=5228

  • Está actualizado en la web el calendario de evaluaciones de secundaria de final de curso. Lo encontraréis en el siguiente enlace .

  • Desde la Dirección General se va a realizar una charla informativa sobre el proceso de escolarización para las familias. Dicha charla se celebrará el día 8 de abril a las 18 horas en streaming y se podrá ver en el canal de youtube del CIFE Juan de Lanuza.  

  • INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA MATRÍCULA Pinchar en el enlace de la matrícula o en el botón «descarga».Una vez que se ha abierto el documento, descargar el archivo de matrícula pinchando en el icono de descarga (flecha hacia abajo) situado en la parte superior derecha. Rellenar el documento (no es necesario firmarlo).“Guardar como” pinchando en el siguiente icono y siguiendo el patrón: Apellidos, Nombre curso (en el que se matriculan). Por ejemplo: García Pérez, María 1ESO. Enviar por correo electrónico a: administracion@cpivaldelaatalaya.es poniendo en el asunto: «Matrícula+nombre del alumno/a»+curso». IMPORTANTE: El alumnado que va a cursar 1º ESO además de la matrícula deberá adjuntar una foto tipo carnet del alumno/a. Se puede hacer la foto con un teléfono móvil, con un fondo blanco (o de color claro), en la que se vea al alumno/a de frente. MATRÍCULA_1º_ESO-autorrellenableDescarga MATRÍCULA_2º_ESO-autorrellenableDescarga MATRÍCULA_3º_ESO-autorrellenableDescarga

  • CREACIONES EN CONFINAMIENTO Vamos a compartir con todos vosotros algunas de las cosas que han hecho nuestros alumnos durante este último trimestre de curso tan atípico. Enhorabuena a todos por vuestras creaciones / producciones. En plástica, para conmemorar el Día Internacional de los Museos (18 de Mayo) los alumnos y alumnas se convirtieron en obras de arte. Escogieron un cuadro y recrearon. En esta actividad participaron: 1ºB:  Elián Alfaro: imagen de Virgen con niño, artista desconocido. Ivan Tello: Bohemio con guitarra de Diego Salazar Zuluaga.   Laia Viñals: La joven de la perla de Johannes Vermeer. 1ºC:  Mar Benito: La dama de armiño de Sofonisba Anguissola (atribuido durante años a El Greco) Jara Laborda: Cuadro de Sandra Pelser. Alex Ochoa: Autorretrato con oreja cortada y pipa de Vinçent Van Gogh. Alex Valero: Amante de la absenta de Pablo Picasso.  1ºD:  Adrián Armengod: El hijo del hombre de René Magritte.   ¡Muchas gracias, artistas!   Ejercicio de encajado Para hacer el siguiente ejercicio, las únicas indicaciones que tenían los alumnos y alumnas era que debían crear una escultura utilizando papel o cartón. Las posibilidades son infinitas y así lo demostraron haciendo obras muy diferentes:   EEn física y química, nuestro alumno Jorge Iriso de 2º ESO ha hecho dos pequeños experimentos en casa. Por un lado, tenemos la reacción que se produce entre el vinagre y el bicarbonato de sodio que produce dióxido de carbono capaz de hacer que se hinche un globo. Estaba previsto que lo hiciéramos en clase pero nos hemos quedado con las ganas. Por otra parte, a Jorge le surgió la duda sobre qué pasaba si calentaba cocpláa-cola… ¿obtendremos alcohol? Lanzó sus hipótesis, controló las variables y se lanzó al trabajo experimental. Como resultado obtuvo un montón de caramelo. ¡Cuánto azúcar lleva la coca-cola! https://youtu.be/oLD5uDuFQbY https://youtu.be/PxMv6R4FFGE SEMANA CULTURAL DE NUEVA ZELANDA La primera semana de febrero celebramos la semana cultural de Nueva Zelanda con los alumnos de 1º ESO, a través de actividades y proyectos programados desde las diferentes asignaturas que se imparten en dicho nivel, de una manera multidisciplinar. Al igual que en el curso pasado, valoramos mucho el esfuerzo y el trabajo de profesores y alumnos hacia un objetivo de aprendizaje común que contribuye a ampliar el poso académico y  cultural que el centro desea transmitir mediante nuestro proyecto educativo English Around Us. See you next year, New Zealand! FINAL DEL CONCURSO «SPELLING BEE» – 10 de mayo de 2019 Irene Julve y Alba Millán representaron a nuestro centro en la final del concurso de deletreo en inglés «Spelling Bee» que tuvo lugar en el IES Valdespartera. No hubo suerte pero lo hicieron muy bien. ¡Enhorabuena a las dos! EXCURSIÓN RIBERA DEL EBRO Y TEATRO ROMANO – 7 de mayo de 2019 El pasado día 7 de mayo nos fuimos de excursión a Zaragoza. Por un lado, trabajamos el área de biología haciendo una caminata por la ribera del Ebro, analizamos su flora y fauna y tuvimos que completar un cuaderno de campo basándonos en las explicaciones del profesor y en nuestras observaciones. Por otro lado, trabajamos el área de Geografía e Historia visitando el teatro romano y aprendimos cosas sobre la antigua Roma. FINAL DEL CONCURSO «SE BUSCA» – 3 de mayo de 2019 Nuestros alumnos Adahy Álvarez y Eric Recio representaron a nuestro centro en la final del Concurso «Se Busca» que tuvo lugar en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón. En la final no tuvieron mucha suerte pero se llevan la experiencia vivida. ¡Bien hecho, chicos! EXCURSIÓN AL MONCAYO Y TARAZONA – 3 de mayo de 2019 El pasado día 3 de mayo fue un día muy intenso. Aunque a primera hora de la mañana el tiempo no acompañó, finalmente pudimos disfrutar de un agradable paseo por el Moncayo, en el que tres monitoras nos fueron hablando de la fauna y la flora del entorno. Después tuvimos la visita a Tarazona en la que descubrimos sus rincones más bonitos y nos adentramos en su renovada catedral. Aquí os dejamos algunas fotos y la crónica realizada por nuestro compañero Rubén. CRÓNICA MONCAYO Y TARAZONA ESCAPE ROOM  -2 de mayo de 2019 Los alumnos que participan en el programa de desarrollo de capacidades prepararon una escape room para sus compañeros. Lo pasaron en grande resolviendo las diferentes pruebas. Aquí os dejamos algunas fotos. LIBROS QUE DEJAN HUELLA – 25 de abril de 2019 Celebramos el día del libro, con un poquito de retraso debido a las vacaciones de Semana Santa, escribiendo el título de un libro que nos haya dejado huella, que nos haya marcado por algún motivo, y colocando todas esas huellas de pies dirigiendo hacia la biblioteca de nuestro centro. TALLER DE EGAGRÓPILAS – 3 de abril de 2019 Los alumnos 1º de ESO han realizado un taller de análisis de egagrópilas (bolas secasformadas por restos de alimentos no digeridos (plumas, huesos…) que regurgitan algunas aves carnívoras como búhos y lechuzas) con una persona experta en el tema, Ismael Sanz.Los alumnos han descubierto las características de algunos tipos de aves, han conocido las aves presentes en el entorno cercano, han utilizado claves de identificación y además se ha fomentado el trabajo científico. STORYTELLING – 27 y 28 de marzo de 2019 Nuestros chicos han asistido a un cuentacuentos (storytelling) en inglés, en el que se relataba el mito de las Columnas de Hércules. Afortunadamente, contamos con un alumnado muy participativo y entregado, que disfrutó colaborando con su brillante actuación 🙂 Thanks a lot!! PROGRAMA LUZIA DUESO – 26 de marzo de 2019 Este martes 26 los alumnos de secundaria tuvieron una charla muy interesante con Miguel Anchel Barcos. ¿Alguna vez te has preguntado qué significaba el nombre de un monte, de un río, tu propio apellido? De eso y algo más hablamos con Miguel Anchel, de la toponimia o nombres geográficos, de su origen y de como nacen algunos apellidos: nombres de lugar, marca de parentesco, motes… Además, toda esa riqueza es parte de un pasado cultural y lingüístico que, casi como aventureros de otro tipo de fósiles, lo de la cultura, puede estar bien conocer. ¿Acaso Cuarte no Leer más…

  • Últimos talleres, actividades y vuelta a casa. Después de la última noche en el albergue, de preparar el equipaje y coger fuerzas con el desayuno, los diferentes grupos han afrontado la recta final de su estancia en Alquézar. -Los alumnos de 1° ESO han realizado talleres y juegos tanto en las aulas como en las calles de esta villa medieval. -Los alumnos de 2° ESO han tenido la suerte de poder contemplar una gran cantidad de aves carroñeras volando y alimentándose en el muladar, además de los últimos talleres de la semana. -Tras una emotiva comida, los últimos juegos y despedidas, ha llegado la hora de recoger las maletas y poner rumbo a María de Huerva. Llegada aproximada a las 18:00 horas. Breve momento de esparcimiento Sólo puede quedar uno Ornitología Desde el observatorio Lessons Aprovechando el último día Todos atentos Aprendiendo en Alquézar De vuelta a casa

  • Tercer día: diversión por todo lo alto. El día ha amanecido más frío, pero eso no ha impedido que nuestros chicos disfruten de una nueva jornada cargada de actividades. Por la mañana, los alumnos de 2º han desafiado sus miedos escalando una de las paredes de roca que rodean la villa de Alquézar, mientras sus compañeros seguían la pista de los buitres que jalonan el cielo de la zona. Después de la comida de intercambiaron las actividades y para acabar la tarde, nuevos talleres para desarrollar sus destrezas lingüísticas. Tras una suculenta cena, tocaba una nueva sesión de juegos en inglés, antes de encarar la última noche en Alquézar. Escalada 2ºESO Escalada Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Un artista Escalada y rappel Observatorio de buitres